Sobre la iniciativa

Considerando las importantes transformaciones que está conociendo el mundo del trabajo, la Organización Internacional del Trabajo está promoviendo en el marco de su Iniciativa del Centenario relativa al Futuro del Trabajo un amplio debate sobre el futuro del trabajo a culminar en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2019, que permita comprender el alcance de estos cambios y responder adecuadamente a los enormes desafíos de futuro que de ellos se derivan.

El Director General y el Consejo de Administración de la OIT animan a la máxima participación en la reflexión sobre el futuro del trabajo y a la participación de los mandantes tripartitos, organizaciones internacionales, instituciones de investigación, universidades y sociedad civil invitándoles a establecer sus propias redes y procesos.

En España, las actividades sobre la Iniciativa del Centenario de la OIT relativa al Futuro del Trabajo se vienen promoviendo a través de la Comisión Tripartita sobre el Futuro del Trabajo, formada por el Gobierno español (MEYSS), las organizaciones sindicales (CCOO y UGT) y las organizaciones empresariales (CEOE y CEPYME) con la asistencia de la Oficina de la OIT para España. Dentro de las actividades promovidas por esta Comisión, se encuentra la Iniciativa interuniversitaria de redes y encuentros de investigadores y expertos sobre el Futuro del Trabajo, coordinada por la Oficina de la OIT para España.

Esta Iniciativa de carácter interdisciplinar busca ser catalizadora de las sinergias universitarias de docencia e investigación, think tanks y centros de estudios que vengan desarrollando análisis, estudios e informes en la materia. Se dirige a todas las Universidades españolas y a las Universidades latinoamericanas, entre otras, las que forman parte de la Red Iberoamericana de Relaciones Laborales y del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, así como de la Red Cielo, comunidad para la investigación y el estudio laboral y ocupacional.

La iniciativa arrancó en el pasado 2 de febrero de 2018 con el I Encuentro universitario de investigadores, personas expertas y redes sobre el Futuro del Trabajo en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid y culminará un año después con un Congreso que tendrá lugar en febrero de 2019 en la Universidad de Sevilla.

En el momento del Encuentro 267 personas expertas, en su mayoría docentes e investigadoras de 64 universidades, se habían adherido a la iniciativa. Para hacer posible la relación entre todas ellas y facilitar el intercambio de informaciones y conocimientos, el trabajo en común y la elaboración de contribuciones se ha creado una Plataforma digital que permita facilitar su trabajo a lo largo de este año de manera dinámica y horizontal.

Dada la amplitud y complejidad temática de esta materia, la OIT ha recomendado organizar los debates sobre Futuro del Trabajo en torno cuatro conversaciones o diálogos temáticos: trabajo y sociedad, trabajo decente para todos, la organización del trabajo y de la producción y la gobernanza del trabajo.

Siguiendo dicha recomendación y a partir de las cuatro conversaciones indicadas se han definido catorce áreas de conocimiento que estructuran la Plataforma y los espacios de trabajo e intercambio de información. Estos catorce espacios o grupos de trabajo configuran las Aulas virtuales de la Plataforma.

Asimismo, a lo largo de 2018 y 2019, diversas Universidades y entidades académicas han previsto realizar actividades, en forma de seminarios, jornadas u otros eventos relacionadas con el Futuro del Trabajo. La Plataforma aportará información de estas iniciativas que representan también una contribución académica de notable interés para los debates.

Historia

Un poco de nuestra HISTORIA

  • 1919

    1919

    CONSTITUCIÓN. La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles al término de la Primera Guerra Mundial, con la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente. El resultado fue una organización tripartita, la única en su género, con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en sus órganos ejecutivos, mandatada para adoptar normas internacionales del trabajo.

  • 1944-1945

    1944-1945

    DECLARACIÓN DE FILADELFIA Y CREACIÓN DE NACIONES UNIDAS. En 1944, la Conferencia Internacional del Trabajo, reunida en Filadelfia, adoptó una Declaración referente a las metas y objetivos de la Organización International del Trabajo, comúnmente denominada Declaración de Filadelfia. Incorporada a la Constitución de la OIT comprende los siguientes principios: 1/ El trabajo no es una mercancía. 2/ La libertad de expresión y de asociación es esencial para el progreso constante. 3/ La pobreza, en cualquier lugar, constituye un peligro para la prosperidad de todos. 4/ Todos los seres humanos sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad y de seguridad económica y en igualdad de oportunidades. Un año después, en 1945, se constituyeron las Naciones Unidas de las que la OIT entró a formar parte como primera agencia especializada.

  • 1969

    1969

    NOBEL DE LA PAZ. Cuando la OIT recibe en 1969 el Premio Nobel por la Paz, la Presidenta del Comité Nobel, Aase Lionaes, señaló en su discurso: "bajo la primera piedra de la oficina de la OIT en Ginebra se encuentra un documento en el que está escrito: Si vis pacem, cole justitiam - Si deseas la paz, cultiva la justicia. Hay pocas organizaciones que hayan tenido éxito, en la medida en que la OIT lo ha logrado, al traducir en acción la idea moral en que se basa."

  • 1998

    1998

    PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJO. En 1998 la Conferencia Internacional del Trabajo adopta la Declaración sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, reafirmando el enfoque de derechos humanos de la OIT en el contexto de la economía global y estableciendo cuatro categorías de derechos como fundamentales: libertad de asociación y negociación colectiva; abolición del trabajo infantil; eliminación de todas las formas de trabajo forzoso; y eliminación de la discriminación en el trabajo.

  • 2008

    2008

    JUSTICIA SOCIAL PARA UNA GLOBALIZACIÓN EQUITATIVA Y TRABAJO DECENTE. La Conferencia Internacional del Trabajo adopta por unanimidad la Declaración sobre Justicia Social para una Globalización equitativa en la que define los cuatro objetivos estratégicos de la OIT -el empleo, la protección social, el diálogo social y los derechos fundamentales en el trabajo- y en la que institucionaliza el concepto de Trabajo Decente situándolo en el centro de las políticas de la OIT para alcanzar sus objetivos constitucionales.

Sobre la Plataforma

Síguenos en

Objetivos

Animar a la comunidad académica a difundir sus artículos y trabajos Saber más...