Sobre la iniciativa

El Departamento de Investigación (RESEARCH) de la OIT y la Oficina de la OIT para España coordinan la Iniciativa interuniversitaria OIT para la justicia social, el trabajo decente y los objetivos de desarrollo sostenible, con el objetivo de ofrecer cauces de participación a la colaboración entre la OIT y el mundo académico, para disponer de la amplia e interesante producción académica en habla hispana y portuguesa, que constituye un patrimonio sumamente valioso, una aportación imprescindible para la comprensión de la situación y de los cambios que viene experimentando el mundo del trabajo, y una contribución esencial para responder a los desafíos de nuestro tiempo.

La Iniciativa interuniversitaria sigue las recomendaciones del inspirador Informe de la Comisión Mundial de la OIT sobre el Futuro del Trabajo ‘Trabajar para un futuro más prometedor’, que bajo la perspectiva de revitalizar el contrato social basado en la inversión en las personas y en las instituciones del trabajo, con estrategias para cada país a través de las instituciones de diálogo social existentes, invita a todos los países a “lograr un diálogo inclusivo para atender, a las diversas realidades de las empresas, los lugares de trabajo y las comunidades locales y a cruzar fronteras para reflejar las dimensiones internacionales de los debates y las ventajas del intercambio fecundo de ideas”.

Es también una contribución para que la OIT pueda responder con la máxima solvencia al mandato recibido en la Declaración del Centenario para “…mantener los niveles más altos de capacidad y pericia en estadística, investigación y gestión del conocimiento para seguir mejorando la calidad de su asesoramiento sobre políticas con base empírica”.

Esta Iniciativa interuniversitaria está abierta a todas las personas docentes o investigadoras y a todas las facultades o departamentos de las Universidades y centros de investigación y estudios de habla hispana y portuguesa que tengan interés en compartir con la OIT sus conocimientos y contribuciones en materia de justicia social, trabajo decente y objetivos de desarrollo sostenible, empezando por aquellas Universidades que han suscrito[1] o están en trámite de firma[2] de Memorandos de Entendimiento o Convenios de Colaboración con la OIT. Está abierta de manera especial a las fundaciones y centros de estudio vinculados a los constituyentes de la OIT. Asimismo, la Iniciativa se extiende a todas aquellas asociaciones y redes de prestigio académico en la materia.

Objetivos

  • Conformar un espacio interuniversitario en el que se promueva la investigación y difusión de conocimiento científico sobre la justicia social, el trabajo decente y los objetivos de desarrollo sostenible;
  • Incentivar la producción de estudios empíricos sobre la materia.
  • Desarrollar un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario en las investigaciones que se produzcan en el marco de la Iniciativa.

[1] Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Universidad de Sevilla (US), Universidad de Málaga (UMA), Universidad de Jaén (UJ), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Universidad de Huelva (UHU), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universitat Pompeu i Fabra (UPF), Universidad de Murcia (UM), Universidad de Zaragoza (UNIZAR), Universidad de Santiago de Compostela (USC), Universidad de la Coruña (UDC).

[2] Universidad de La Laguna (ULL), Universidad de Salamanca (USAL), Universidad de Valencia (UV) y Universidad de Valladolid (UVA).

Un poco de la historia de la OIT

  • 1919

    CONSTITUCIÓN

    La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles al término de la Primera Guerra Mundial, con la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente. El resultado fue una organización tripartita, la única en su género, con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en sus órganos ejecutivos, mandatada para adoptar normas internacionales del trabajo.

  • 1944-1945

    DECLARACIÓN DE FILADELFIA Y CREACIÓN DE NACIONES UNIDAS

    En 1944, la Conferencia Internacional del Trabajo, reunida en Filadelfia, adoptó una Declaración referente a las metas y objetivos de la Organización International del Trabajo, comúnmente denominada Declaración de Filadelfia. Incorporada a la Constitución de la OIT comprende los siguientes principios: 1/ El trabajo no es una mercancía. 2/ La libertad de expresión y de asociación es esencial para el progreso constante. 3/ La pobreza, en cualquier lugar, constituye un peligro para la prosperidad de todos. 4/ Todos los seres humanos sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad y de seguridad económica y en igualdad de oportunidades. Un año después, en 1945, se constituyeron las Naciones Unidas de las que la OIT entró a formar parte como primera agencia especializada.

  • 1998

    PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJO

    En 1998 la Conferencia Internacional del Trabajo adopta la Declaración sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, reafirmando el enfoque de derechos humanos de la OIT en el contexto de la economía global y estableciendo cuatro categorías de derechos como fundamentales: libertad de asociación y negociación colectiva; abolición del trabajo infantil; eliminación de todas las formas de trabajo forzoso; y eliminación de la discriminación en el trabajo.

  • 2008

    JUSTICIA SOCIAL PARA UNA GLOBALIZACIÓN EQUITATIVA Y TRABAJO DECENTE

    Conferencia Internacional del Trabajo adopta por unanimidad la Declaración sobre Justicia Social para una Globalización equitativa en la que define los cuatro objetivos estratégicos de la OIT -el empleo, la protección social, el diálogo social y los derechos fundamentales en el trabajo- y en la que institucionaliza el concepto de Trabajo Decente situándolo en el centro de las políticas de la OIT para alcanzar sus objetivos constitucionales.

  • 2019

    Centenario de la OIT

    En el año 2019 la OIT celebró su primer centenario de vida trabajando por la justicia social. Esta celebración tuvo dos aproximaciones: por un lado, una mirada hacia el recorrido que desde 1919 a la fecha ha desarrollado la OIT y, por otro lado, una mirada hacia el futuro, abordando los retos que en la actualidad afronta el mundo del trabajo. De tal forma, se adoptó la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo, que luego fue refrendada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su septuagésimo tercer período de sesiones ordinarias.

    En la Declaración del Centenario, la OIT afirma que continuará “desarrollando su enfoque del futuro del trabajo centrado en las personas, que sitúa los derechos de los trabajadores y las necesidades, las aspiraciones y los derechos de todas las personas en el núcleo de las políticas económicas, sociales y ambientales”.

© Iniciativa OIT Interuniversitaria

COLABORA: